martes, 26 de abril de 2011

En Busca de Santiago

Debido a que gran parte del trayecto de este clásico, largo y genial camino transcurre por territorio de lengua española, por lo menos partiendo des de la ciudad donde vivo, por pura lógica voy a redactar el escrito de hoy en dicho idioma; de modo que me pueda entender todo aquél al que tengamos ocasión de recoger o encontrarnos por EL CAMINO, en caso de que el proyecto de recorrerlo se pueda cumplir. Me disculpo ante el hecho de no saber ni pizca de gallego, puesto que me habría gustado hacer una doble versión de la crónica.


Hace ya algun tiempecito, una persona que marcó un buén tanto de mi vida me hizo un regalo que pareció quedar almacenado y obsoleto por un tiempo... De hecho, con este pedazo de regalo íbamos a hacer juntos el Camino de Santiago. Por circunstancias, esta posibilidad se vió frustrada, como tantas otras.


Dos semanas atrás, rescaté el susodicho de una estantería de mi habitación mientras quitaba el polvo; y por cierto, el objeto tenía una buena capa de él. Al quitársela y ver aquellas verdes tapas, volví a sentir su magia en el corazón, y aún más al abrir la portada y ver esa dedicatoria dirigida a mí. Se trata de un Libro, cuyo contenido es fundamentalmente una planificación de la ruta por etapas, acompañada de una pequeña guía de albergues, mapas y consejos para realizar El Camino, aunque desde un punto de partida estándar: Roncesvalles, estratégico y mítico lugar de encuentro entre Francia y Navarra.


Cuando lo ví, me acordé en un principio de quién me lo regaló, y fue una persona muy especial para mí. Entre mis recuerdos al encontrar el libro están también el de las ganas que tenía de recorrer el camino con esa persona y nostalgia, mucha nostalgia.


Regresando al presente, día 27 de abril de 2011; con mis veinticinco años de edad, presagio que la experiencia de recorrer El Camino, o es pronto, o ya no será. Además, teniendo en cuenta que hay que vivirla por lo menos una vez, ya hay que empezar a pensar en ello, aunque de momento sea solamente de refilón. Va a depender del trabajo y de si dispondré o no de suficientes días de vacaciones. Por lo que a los acompañantes concierne, de momento ya tengo un candidato incondicional para realizar este grandioso itinerario, y otro semicandidato (y lo digo así porque el segundo puede aún echarse atrás). Estas dos personas són bastante afines a lo que soy yo: humildes, sencillos, resistentes a los golpes y capaces de sentirse bién con lo que les rodea.


Por supuesto, el proyecto se basa en salir cada uno des de la puerta de su casa, encontrarnos en el punto más cercano posible, y desde allí llegar hasta la majestuosa e imponente Catedral de Santiago, aunque no a pie, sino en bicicleta de montaña, pero sin saltarse nunca ningún paso de la ruta original. El hecho de que el camino pase a menos de trescientos metros de la puerta de mi casa es una buena invitación a recorrerlo. Nuestro presentimiento es el de unos días alegres, espirituales, con muy pocos lujos pero sin tener que necesitarlos y con un cúmulo de experiencias que jamás vamos a olvidar. La mejor notícia antes de partir es que durante El Camino no hay ni "pases Vip" ni nada que se le acerque, allí simplemente todos seremos Pelegrinos.


En esta página de mi blog, además de explicar un "proyecto" que tengo previsto realizar a medio plazo, aprovecho para invitar a todo aquél que le gustaría unirse a nosotros a que lo haga, independientemente de si es hombre o mujer, de si es jóven o viejo, alto o bajo. Aún sabiendo que nosotros somos jóvenes, no hay límite de edad para quién quiera compartir con nuestro grupo esta experiencia, y aunque una persona tenga noventa años, si se ve fuerte para pedalear un buen trozo a diario puede apuntarse perfectamente. Lo único que sí es necesario es que sea mayor de edad, por el mero hecho de no verme capaz de asumir tal responsabilidad.


Nuestro punto de partida va a ser nuestra ciudad, Lleida, pero como dije, pasaremos por todo el camino que nos corresponde, sin trampa ni cartón. Así que si alguien quiere pasar unos grandes días, y se ve identificado con nosotros, puede dejarme cualquier comentario, ya sea por aquí o por el moderno facebook. Todavía no conocemos las fechas, pero sí sabemos que vamos a cumplir el deseo!

4 comentarios:

  1. Un text molt bonic i sentit. Antoni, el dol d'una pèrdua passa amb el temps i en queda un record bonic si amb aquella persona vareu viure experiències bones.
    Penso que si volies anar a fer el camí cap a Santiago, no t'ha d'aturar res. Endavant! Serà el teu viatge final de carrera. I un regal amb valor de per vida.
    Per cert.... dius que la edat no és problema? Doncs...jeje...Potser m'apunto. Què et sembla?ja en parlarem quan tornis a casa.
    La teva mare

    ResponderEliminar
  2. Jo ja estic comnçant a entrenar...mentalment. Amb la bici quan estigui recuperat.

    Planifiquem!

    Victor

    ResponderEliminar
  3. Això és el més correcte en realitat! El nivell esportiu d'algú i les ganes que té de fer reptes com aquest es veuen altament condicionats per la ment de la mateixa persona! El primer dels entrenaments és el psicològic, i després ja hi ha lloc per als físics!
    Animeu-vos, que mai us oblidareu d'aquesta immensa experiència!

    ResponderEliminar
  4. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and we'll talk about it.

    Thanks!

    Mandie Hayes
    mandie.hayes10@gmail.com

    ResponderEliminar